TURRON DE DOÑA PEPA


El Origen del Turrón de Doña Pepa

Uno de los dulces típicos peruanos más deliciosos es el Turrón de Doña Pepa.

Una de sus historias es la siguiente:

Doña Josefa Marmanillo (conocida popularmente como doña Pepa), era una esclava del valle de Cañete en la época colonial que tenía fama de ser una buenisimaa cocinera.

Debido a que tenía problemas de salud, ella empezó a sentir que sus articulaciones se iban paralizando, lo que le impedía realizar sus labores diarias.

Entonces le pidió al Cristo de Pachacamilla que la sanará de ese mal.

Sus oraciones fueron respondidas y Josefa como agradecimiento a su milagro, en la siguiente salida de la imagen Señor, estando ella apostada en una esquina con una tabla especialmente acondicionada, alzó el turrón con sus dos manos y se lo ofreció al Señor, con fe, amor y agradecimiento.

Cuando regresó a Cañete, Josefa le contaba a todos que el Cristo había volteado la cabeza y con una gran sonrisa le había agradecido y bendecido el presente.

Josefa se propuso venir todos los años a ofrecer su dulce en la Fiesta del Señor de los Milagros, luego fue su hija y la hija de ésta y así sucesivamente, hasta nuestros días, en que el Turrón de Doña Pepa, desde hace trescientos años, ha quedado identificado con la Procesión del Señor de Los Milagros.

Y ahora procedamos a dar la receta de tan famoso postre.

TURRON DE DOÑA PEPA

Para 10 personas

500 gramos de harina preparada
250 gramos de manteca
1 tapa de chancaca
1 pizca de anís de grano
1 pizca de achiote
clavo de olor
canela entera
cascara de naranja o limón
limón
sal

Luego de remojar el anís en un vaso de agua tibia, cirnamos la harina y la mezclemozla mos con la manteca.

En este momento, debemos añadir el agua con una pizca de achiote (hasta que la masa adquiera una coloración entre amarillo y anaranjado).

Luego, agreguemos una pizca de sal, las pepas del anís (remojadas en agua tibia) y amasemos (utilizar el agua del anís).

Dejamos reposar la masa.

Posteriormente, hagamos rollitos circulares (estos deben poseer un largo de acuerdo a la fuente en la que se hornearán).

Llevemos al horno hasta que se doren y se inflen levemente.

Por otro lado, elaboremos la miel con chancaca, clavo de olor, canela en corteza, cáscara de naranja o limón (también podemos agregar unas gotas de limón).

Este dulce debe tener una consistencia gruesa.

Finalmente, armemos el turrón, colocando los palitos horneados e intercalados con la miel.

Para adornar el turrón utilizemos confites de azúcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2009 - DeLiCiAs PeRú GoUrMeT | Free Blogger Template designed by Choen

Home | Top