OPINIONES DE EXTRAJEROS DE NUESTRA COMIDA


Pasen, lean, huelan, degusten y disfruten : ñam, ñam

La verdad que no se muy bien como planificar este post, ni como presentaros los platos que más me gustan de esta cocina tan variada y rica en todo, tanto en sazones como en fusiones... Pero bueno, ahí van: mis platos preferidos (no por orden de preferencia, sino por orden de salida desde la cocina). Por favor, no me pidais ninguno cuando me veais, eso sí, os puedo llevar a estupendos restaurantes que los preparan :) !!!


Para comenzar en una buena mesa, con los aperitivos o entrantes que os presentaré a continuación, siempre es buen acompañante un "pisco sour". Esta bebida, la más típica de toda la nación peruana, se hace a base del Pisco (una especie de licor - aguardiente de la uva). Existen muchas variedades de piscos según la uva con la que se elabora, o "pisco acholado" cuando se deriva de varias uvas. Se puede tomar sólo (super bueno como digestivo) o en cócteles (hay muchísimos, pero el más difundido es este "pisco sour", aunque personalmente me gusta mas el "maracuya sour" del bar Huaringas en Lima jiji).


Y bueno, con el primer brindis (siempre mirándose a los ojos por si acaso...), empezamos con los entrantes. Normalmente, en cualquier restaurante peruano, te puedes volver loco/a con la cantidad de platos que ofrecen... Aquí van los más "famosos" y que normalmente gustan a todo el mundo. Este primero es "causa rellena", en este caso de pescado, pero puede ser de cualquier cosa. Lo importante es la "causa", hecha a base de papa. Gracias al buen hacer de mi amigo Jean Pierre, pronto aprendi a hacer causa en Lima...


Este otro plato aperitivo, sólo lo he visto en Perú. Son los famosos "anticuchos", o sea, corazón de res a la brasa en brochetas. En Perú no se dice pintxo... Conozco la historia de una chica a la que el camarero la dio su número de teléfono después de decirle que queria un pintxo.... jajajaja Los anticuchos, una vez que vences el reparo de comerlo por saber lo que es (al fin y al cabo es carne), son muy sabrosos y tiernos si están bien cocinados. Pocas veces los he comido, pero por falta de oportunidad, no porque esten malos. Buena opción para picar algo.



Otro entrante famoso por acá, es la "Papa a la Huancaina". Se llama así principalmente por su salsa, a la Huancaina. Es una salsa un poco rara para el paladar vasco creo, no la asemejo a nada. Al principio puede parecer un poco agria, o astringente, pero al final "engancha" de alguna forma. Nunca he preguntado a base de qué esta hecha... tendré que hacerlo.
Y estos son los entrantes que he seleccionado para daros una idea de que os podeís topar en cualquier restaurante peruano. Estos platillos los podeis degustar con el pisco sour. Pero todo lo bueno se acaba, y a no ser que quieras acabar la comida con una buena borrachera (el pisco tiene sobre 40º), podemos pasar a otras bebidas nacionales para seguir con el resto del almuerzo. Os propongo tres:


- Chicha morada, a base del maiz morado, que lo podeis ver en la foto (el maiz hervido y pasado). Su gusto es dulce y refrescante. Muy rica si está bien hecha.

- Cusqueña. La mejor cerveza del mundo sin duda!! Yo la tomo rubia, pero los entendidos dicen que la malta esta también de vicio.


- Inca Kola, si quieres burbujitas y estas harto/a de la coca-cola, aquí tienes la bebida más nacional de las nacionales. Al principio era una marca propia, que acabó bajo las garras de la competencia, esto es, la coca-cola. Pero aún así, la Inca Kola es referente del sentimiento nacional peruano, con una gran campaña de marketing a nivel nacional (e internacional). Su sabor es como el chicle Bubbalu :)
Y ya pasamos a los "primeros". Por excelencia, el plato peruano es el ceviche, a base de pescado crudo (pescado blanco), cocinado justo antes de servir con cebolla y limón. Se sirve con un toque de aji (al gusto para el extranjero, no vayamos a ahogarnos del picante), y con su choclito y camote zancochado. RICOOOOOOOOO.


Puede ser de pescado, o mixto, con mariscos.

El siguiente plato es mi preferido
entre todos: el "aji de gallina". No me pregunteis porqué, pero desde que lo probé, a los pocos días de llegar a Lima, me encantó! Se hace a base de gallina obviamente. Se cuece y se hace tiras. Aparte se hace una salsa pastosa (cada maestrillo tiene su librillo para elaborarla), y se sirve con patata cocida y el eterno bol de arroz (los peruanos son super chinos para ésto, jajaja. TODO lo acompañan con arroz). Rico rico rico

Y de mi preferido, al "Arequipeño" por antonomasia: el "Rocoto relleno". El rocoto es un pimiento peruano super picante, cocinado aquí con un relleno de carne, queso y pasas. Está bien rico si aguantas el picante. Acá siempre te lo ponen con pastel de papa al ladito, que merece mucho la pena probar.
Otro plato "Arequipeño" pero no tanto de la capital, sino del norte costero del Departamento de Arequipa (Ocoña principalmente), es el hecho a base de camarones. Aquí el señor nos invita al famoso "Chupe de camarones": una sopa super nutriente a base de este animalito, como para chuparte los dedos (de ahí el nombre me imagino....hmmm). De camarones existen mil platos diferentes, todos bien preparados. Por suerte para mí, hay que pasar por Ocoña cada vez que voy a la zona del proyecto, y siempre paramos allá para comer nuestra ración!! jajaja. (En otro aparte, la plaza que se ve en la foto es la Plaza de Yanahuara, al ladito de mi casa, sitio ídilico dentro de la ciudad, con un mirador hecho de sillar (piedra volcánica) desde donde se observa la parte vieja de Arequipa).


Pero querida gente, no todo es super bueno en la comida peruana. Y no digo que el plato que tenemos a continuación esté malo... Sólo que no lo he probado, ni creo que lo pruebe. El "Cuy", este roedor que en Europa se tiene más como mascota y aquí es parte indispensable de la dieta de gran parte de la población, sobre todo serrana.
Y seguimos con otro plato muy difundido en todo el país: el "lomo
saltado". La mejor forma para comer carne en cualquier restaurante (aunque aquí en Arequipa, al ser sierra y altiplano, también hay acceso a la alpaca y llama, los camélidos sudamericanos, que tienen una carne espectacular). El lomo saltado es carne de lomo, en tiras, frita con cebolla, pimientos y papas. Siempre con su arrocito al costado...
No os creaías que estos son los únicos platos que merecen la pena por aquí, pero es que no puedo poner todos, ni siquiera he probado todos!! Menos mal que el últimos fin de semana de septiembre, que lo paso en Lima, será la feria gastronómica "Perú, mucho gusto", donde van a venir chefs de todo el mundo, pero se dará una relevancia importante a la comida peruana. También, a principios de octubre, en la Plaza de Yanahuara aquí en Arequipa, sera el Festiglotón, sobre la comida arequipeña. Creo que me voy a poner las botas en estos dos fines de semana!! jaja Mejor hubiera sido escribir este post después no? Pero lo prometí y aquí esta. En todo caso, haré una versión corregida y aumentada!!
Para acabar, os presento cuatro de los postres que más fama tienen también. Os dire que en Perú gusta mucho lo dulce-dulce-dulce. Para todo. Hasta muchas salsas de comida son dulces. Así que os podeis imaginar cómo son los postres. Personalmente, los como, están ricos, pero sólo puedo un poquitín no´mas... Aquí están: los alfajores, los picarones, el suspiro limeño y el turro de doña Pepa.
Los alfajores son una masa a base de harina rellena de manjar blanco, llamado dulce de leche en otros países. Los picarones, típicos del norte del Perú, se parecen a los buñuelos españoles, pero más dulces, se pueden comer con una salsa también dulce (a base de higo creo...). El suspiro limeño (que tanto le gustaba a Jorge V., no se cómo podía engullir sin chistar uno enterito), es lo más dulce que he probado nunca!! También se hace a base de manjar blanco. Y por último, el turrón de Doña Pepa. Este turrón es típico limeño y creo que tiene una historia larga (que no me la se...). Típico en Navidades, ya se produce a nivel nacional todo el año y ha variado un poco su receta (se han añadido caramelos de colorines y otros dulces), pero mantiene la forma, como podeís ver en la foto. Es un poco duro (tampoco es el turro El Almendro), muy dulce y con varias capas de una especie de galleta y miel.




Bueno comensales, espero que os haya gustado la comida. No me digais que no tiene buena pinta!! Adoro la comida peruana (amatxu, la tuya también!!!). Lo que hecho de menos por aquí es que después de comer ("almorzar"), no hay esta cultura vasca de la sobremesa, de la charla tranquila, de las anécdotas y risas...










0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2009 - DeLiCiAs PeRú GoUrMeT | Free Blogger Template designed by Choen

Home | Top