Originaria de los Andes Peruanos, la Papa fue cultivada por los antiguos habitantes de lo que hoy se conoce como Perú. Existen referencias de los cronistas que datan del siglo XVI. Al sur de Lima, en als cercanias del pueblo de Chilca, se encontrar vestigios que tendrian mas de 8,000 años de antigüedad. Hacia 1550 esta planta fue llevada a España y de alli se expandio al resto de Europa.
El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).
El Centro Internacional de la Papa (CIP) es la institución encargada de la conservación científica de la papa, y al mismo tiempo lo hace con otros tubérculos y algunas raíces. Su labor se inició en 1971 y tiene como objetivos reducir la pobreza, aumentar la sostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas más pobres y marginadas.
La especie domesticada de papa más importante a nivel mundial es la Solanum tuberosum, la cual fue introducida a Europa por los españoles hace más de 450 años y hoy se ha convertido en la más cultivada y consumida en el mundo entero.
0 comentarios:
Publicar un comentario